The Five Obstructions es un documental en el que Lars von Trier reta a Jørgen Leth, un cineasta al que admira, tiene que rehacer su cortometraje The Perfect Human cinco veces, pero con diferentes reglas que el mismo le impone que él mismo le impone. Estas restricciones son muy específicas y a veces absurdas, como limitar la duración de los planos, grabar en lugares caóticos como Bombay o incluso rehacerlo como una animación.
A lo largo de las cinco versiones, Leth tiene que adaptarse a estos retos, lo que lo obliga a pensar de manera más creativa y a salir de su zona de confort. Aunque Von Trier parece disfrutar poniéndolo en apuros, hay un respeto mutuo que se percibe en cómo ambos afrontan este proyecto.
El documental trata, en el fondo, sobre cómo las dificultades pueden sacar lo mejor de un artista. Nos muestra que las restricciones no son necesariamente obstáculos, sino oportunidades para innovar y repensar lo que significa crear.
Tras la visualización de The Five Obstructions me di cuenta que era un documental muy original sobretodo en cuanto al aspecto creativo y a la vez confuso que provocaba tanto el contenido visual como el audio añadido. Este documental, dirigido por Lars von Trier y Jørgen Leth, considero que va mas alla que una simple película; muestra un trabajo audiovisual que da una lección de creatividad y que sobretodo sirve como inspiración para los proximos proyectos personales, ya que tratandose de un tema concreto se intenta llegar ás alla de las limitaciones que se impone en el mundo visual incorporando aspectos como la repetición, personificación, metáforas... Lo que más me sorprendió del documental fue la idea de trabajar con restricciones. Siempre he tratado de experimentar con la libertad creativa siendo impulsada por esta misma, sin embargo en esta película se muestra que, a veces, es lo contrario. Las cinco "obstrucciones" que Von Trier le impone a Leth son desafíos que, aunque parecen absurdos o crueles al principio, terminan sacando lo mejor del director. Cada una de las nuevas versiones de The Perfect Human tiene algo especial, se pueden entender como reinterpretaciones distintas y nuevas formas de ver la obra original. Me pareció interesante cómo Leth responde a cada condición o obstrucción, a pesar de las dificultades y frustraciones, dejando ver tambien que nunca se rinde hasta que consigue lo que pretende. En lugar de ver las limitaciones como algo negativo, las toma como un juego, y trata de ser mas ingenioso. Considero que esa manera de actuar del personaje puede llegar a inspirar al espectador, ya que refleja que hay distintas maneras de enfrentarse a los retos , ya no solo haciendo referencia al arte sino en el resto de ámbitos. Además, me llamó la relación entre los dos directores. Ambos parecen tener gran admiración y respeto por el otro a pesar de que uno este constantemente proponiendole retos al otro. Esa dinámica hace que el documental gane profundidad y que quizas lo haga distinto a lo que hemos visto antes ,porque no es solo un experimento creativo, sino también una conversación entre dos artistas que no paran de desafiarse. Al final, lo que más me gustó del documental es el mensaje que muestra: no hay un único camino para sobrellevar las cosas, incluso cuando las cosas no salen como esperamos, siempre hay una manera de unica de conseguir algo y muchas otras interpretaciones. Este documental me hizo reflexionar sobre mi propio proceso creativo y cómo a veces ponemos límites innecesarios a las cosas que disfrutamos hacer, cuando en realidad esos mismos límites podrían ser el inicio para crear algo nuevo. En definitiva, The Five Obstructions no solo es un documental entretenido y que personalmente me pareció nuevo y original, sino también una forma de aprendizaje y una nueva forma de aprender que todo es adaptarse a la situación y encontrar lo bueno de ella.




